Hablemos de Política

Muchas gracias por visitar este blog. Aquí pondré las principales noticias solo y exclusivamente de política del gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y de los municipios de la isla de Gran Canaria. También quería informarles de que he creado un foro para debatir los principales temas de la política. El enlace del foro es :

http://opinemosdepolitica.foroes.org/forum.htm

Para poder opinar en el foro deben de registrarte, en la categoría de Bienvenidos os informo de como hacerlo.

Espero que os guste estos dos sitios y que vuestra visita y opiniones sea costantes.


sábado, 20 de noviembre de 2010

De guaguas y bajas reputaciones.

A pesar de que Guaguas Municipales ha cambiado de gerente, no ha conseguido salirse del ojo del huracán, para desgracia de la propia empresa y de sus trabajadores.


"La ciudad, como consecuencia de la gestión municipal, va a peor, de forma ostensible"

 
En estos últimos días, los medios de comunicación han informado  que, a pesar de aumentar el número de servicios y viajes en 2010, si no hubiera sido por el bono de 25 euros que el Cabildo reparte a los parados –y que ha dado lugar colas realmente espeluznantes– el número de viajeros hubiera caído en 234.000 usuarios. En este mandato municipal, Guaguas Municipales habrá perdido 2,5 millones de pasajeros, principalmente debido al maltrato que ha recibido por parte de su único propietario, el Ayuntamiento, que parece haber hecho todo lo posible para acabar con la empresa (recordar el cachondeo municipal para comprar nuevas guaguas – llevan más de un año – y las primeras no llegaran hasta junio-julio de 2011).
La situación ha trascendido a la propia empresa, que en la Memoria, que acompaña al Presupuesto de 2011, justifica la pérdida de clientes “… ante la pérdida de fiabilidad en la prestación del servicio…” o como se indica en otra parte de la citada Memoria “… la escasa fiabilidad del servicio ha resultado en reducciones significativas de la demanda”.
En resumen, el grado de desmoralización del personal de Guaguas Municipales (directivos y empleados), es evidente. Pero no es menor que el que se observa en otras empresas públicas municipales o en la mayoría de los empleados municipales. ¡Con lo que habían confiado en la llegada del PSOE y el palo que se han llevado con su gestión municipal!
Hay otros servicios municipales que han sufrido –en estos más de tres años y medio– la mala gestión de sus munícipes, como es el caso de la Policía Local. Además de no recibir el aumento de plantilla prometida –incluida en el Presupuesto municipal de 2007– han sufrido un buen número de bajas por jubilaciones. Los ciudadanos se quejan por falta de policías locales en algunos barrios.
Los policías locales han sufrido la carencia de equipamiento, en estos tres años y medio. Las averías –u obsolescencia– de los equipos de comunicación les obligaron a usar sus propios móviles. O la carencia de motos, recientemente adjudicadas, con fondos consignados para su compra desde mayo, y que se entregarán en enero próximo.
Esta situación de desmoralización del personal municipal coincide con la de la ciudadanía en general. Y viene a cuento de la parte de titular de este artículo referido a “bajas reputaciones”.
La prensa también se ha hecho eco de la última encuesta de Merco Ciudad, sobre la reputación de las ciudades españolas (las primeras 81 ciudades) y el grado de valoración de sus respectivos alcaldes.
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) es un instrumento de evaluación reputacional similar al que publica Fortune en Estados Unidos, y se lleva realizando en Españas los últimos tres años. Además de recoger la evaluación directa –análisis de méritos– de los ayuntamientos de las ciudades evaluadas, recoge la opinión de más de 100 expertos en gestión urbana, provenientes del ámbito público y privado. Y lo que es tan importante o más, la opinión de 9.100 personas entrevistadas a través de una macroencuesta, de las 81 ciudades evaluadas.
Pues bien, la reputación de Las Palmas de Gran Canaria ha bajado del puesto 22 –en 2009– al 33 en 2010. O sea que la apreciación de los ciudadanos y expertos coincide con la realidad. La ciudad, como consecuencia de la gestión municipal, va a peor, de forma ostensible.
Y por si quedaba alguna duda de quién es el principal responsable, la misma encuesta señala que nuestro Alcalde –Jerónimo Saavedra– ocupa el puesto número 65 en valoración, de los 81 alcaldes de ciudades evaluadas. Sí, han leído bien. Nuestro alcalde, Jerónimo Saavedra, dos veces Presidente del Gobierno de Canarias y dos veces Ministro del Gobierno de España.
Por si alguien no lo tiene claro. Las Palmas de Gran Canaria es la novena capital de España por número de habitantes, con una reputación situada en el número 33 (de las 81 ciudades evaluadas) y un alcalde situado en el número 65 (de los 81 evaluados).
A pesar de esto, el PSOE ha elegido de nuevo, como candidato a la alcaldía para las elecciones de 2011, a Jerónimo Saavedra. ¿Tal mal está el partido en la ciudad?
Eusebio Bautista Vizcaíno
Miembro de la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria

Publicado por: http://www.canariasaldia.com/seccion.php?seccion_id=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario