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viernes, 19 de noviembre de 2010

El recorte limita a tres minutos la atención médica por paciente

Los médicos advierten de que los recortes en Sanidad bajarán la calidad


El recorte limita a tres minutos la atención médica por paciente
El recorte limita a tres minutos la atención médica por paciente  
ELISA ARDOY
El recorte del Gobierno de Canarias sobre los gastos de Sanidad obligará a los médicos de Atención Primaria a dedicar a cada paciente sólo tres minutos. Así lo advirtieron ayer los representantes de la coalición Cemsatse-SICS -personal médico y de enfermería-, que presentaron el martes un recurso contra la resolución del Ejecutivo regional por "atentar" contra los derechos fundamentales de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS).


Entre otras cuestiones, la resolución recoge que los contratos para interinos se reducen a un periodo de seis meses, se impone a los facultativos la movilidad por toda la comunidad, se recortan las sustituciones de las bajas, así como los gastos en formación de los profesionales y se suspenden las ayudas sociales.


"Todos estos recortes afectarán directamente a la calidad de la asistencia", dijo ayer Isidro Rexachs, presidente autonómico del Sindicato de Médicos. Rexachs aseguró que como consecuencia "las listas de espera se van a incrementar".


Labor asistencial


Asimismo, los centros de salud también se verán afectados porque los médicos sólo desarrollarán una "labor asistencial", descuidando otras aspectos como la rehabilitación del paciente. A lo que se le suma que sólo podrán estar con cada paciente tres minutos, la mitad de lo que se atiende actualmente y lejos de los 10 minutos recomendados.


Por otra parte, el consejero canario de Sanidad, Fernando Bañolas, en respuesta a las denuncias sobre los recortes aseguró ayer que "los usuarios y pacientes hospitalizados cuentan y seguirán contando con todo lo necesario para su recuperación". Bañolas señaló que la "política de uso racional de los recursos" de los hospitales no significa "en ningún caso" una disminución de la calidad en la atención.

Publicado por http://www.laprovincia.es/

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